26.1 C
Santo Domingo
martes, 28 mayo, 2024

Buy now

spot_img

Los beneficios de la pitahaya para la salud

La pitahaya es una fruta que aporta diversos beneficios para la salud, como favorecer la pérdida de peso y combatir enfermedades como la osteoporosis, la diabetes y la anemia, así como enfermedades cardíacas y gastrointestinales.

Los beneficios de la pitahaya están relacionados con su alto poder antioxidante, pues es rica en polifenoles, vitaminas y minerales que son importantes para proteger al organismo. 

Estos son los beneficios de la pitahaya para la salud:

1. Favorecer la pérdida de peso

Gracias a su bajo valor calórico, debido a que contiene una cantidad reducida de carbohidratos, la pitahaya en conjunto con una alimentación saludable, favorece la pérdida de peso. Además, es rica en fibras que ayudan a aumentar la sensación de saciedad, disminuyendo así el consumo de alimentos.

Además, la pitahaya posee un componente llamado betacianinas, que según algunos estudios, podría ayudar a disminuir el peso, mejorar el perfil lipídico, disminuir la resistencia a la insulina y el hígado graso. 

2. Proteger las células del organismo

La pitahaya es una fruta es rica en componentes como polifenoles, flavonoides, betacianinas y vitamina C, que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios, evitando el daño causado por los radicales libres a las células y a su vez el surgimiento de enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes, artritis reumatoidea, entre otras.

Además, previene el envejecimiento precoz, debido a que la vitamina C también promueve la formación de colágeno en el organismo, un componente importante para mantener la firmeza y elasticidad de la piel.

3. Fortalecer los huesos

La pitahaya es una fruta que aporta calcio, magnesio y fósforo, dos minerales que son importantes para el fortalecimiento de los huesos y dientes, siendo una excelente opción para las personas que sufren de osteoporosis, osteopenia e incluso para los niños y jóvenes, favoreciendo así su desarrollo y crecimiento.

4. Mejorar la digestión

Estudios recientes consideran la pitahaya como un prebiótico, esto significa que las fibras que esta fruta aporta no son digeridas en el intestino, fermentándose y aumentando la cantidad y la actividad de las bacterias buenas que allí viven, al mismo tiempo que regulan el crecimiento de bacterias dañinas.

5. Regular el azúcar en sangre

La pitahaya, principalmente la roja, posee propiedades antidiabéticas debido a que es rica en antioxidantes, como la betacianina, y fibras las cuales ayudan a disminuir la resistencia a la insulina y a regular el azúcar en la sangre, previniendo enfermedades como la diabetes y mejorando condiciones como la prediabetes.

Al ayudar a regular el azúcar en la sangre es importante evitar la ingesta de esta fruta en conjunto con las medicaciones para tratar la diabetes, pues podría causar una hipoglucemia.

6. Disminuir el colesterol

El consumo de pitahaya en conjunto con una dieta saludable podría ayudar a reducir los niveles de colesterol y prevenir el surgimiento de enfermedades cardiovasculares. Esto se debe gracias a su contenido de fibra, la cual evita la absorción de colesterol en el intestino delgado; además de aportar antioxidantes y saponinas, siendo estas últimas compuestos orgánicos que favorecen la excreción de colesterol en las heces.

7. Fortalecer el sistema inmune

Gracias a su contenido de vitamina C y de antioxidantes como la betacianina, el consumo de pitahaya podría ayudar a fortalecer el sistema inmune, debido a que aumenta la respuesta del organismo contra virus como el dengue; bacterias como S. aureus y Pseudomona aeruginosa; y hongos como la Candida albicans.

8. Prevenir la anemia

La pitahaya es una fruta rica en hierro, un mineral esencial para transportar el oxígeno a través del organismo, previniendo y mejorando la anemia. Asimismo, contiene vitamina C, la cual es importante para favorecer la absorción de hierro a nivel intestinal, principalmente el hierro proveniente de las frutas y hortalizas.

Fuente: Agencia

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

VIRAL