Santo Domingo, RD.- El Gobierno dominicano activó un protocolo de vigilancia en la frontera con Haití debido a los casos de cólera registrados en el vecino país, informó este lunes el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.
La información la dio a conocer el funcionario al ser abordado por miembros de la prensa a su salida de una actividad, donde indicó que al nuevo brote de la enfermedad hay que darle gran importancia.
“La Organización Panamericana de la Salud y la OMS hemos hecho los contactos y a través del ministerio nuestro, por orden el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña estamos haciendo toda la logística”, expresó.
“Ahora estamos reestableciendo todos los protocolos de cólera”, dijo. “Le tenemos que dar toda la importancia de lugar”, agregó al recordar que hace casi 10 años hubo un brote que logró penetrar en el territorio nacional.
Sin embargo, destacó que un punto positivo es que hasta este momento solo se ha visto la enfermedad en Puerto Príncipe, “la zona de los rebeldes”, quienes no tienen agua ni condiciones.
Explicó que los contagios de la enfermedad se producen por hacinamiento y de propagación directa, al tiempo que precisó que se están fortaleciendo los controles hacia el sur del país.