El Instituto Duartiano realizará actos por el 213 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte en el Parque Duarte, en San Francisco de Macorís. El evento contará con la presencia del presidente Luis Abinader.
El programa incluye un te deum a las 9:00 a.m. en la Catedral Santa Ana, presidido por Monseñor Rafael Alfredo de la Cruz Valdera. Después, sigue el izamiento de la bandera nacional con honores militares. Además, se hará la colocación de ofrendas florales por instituciones locales.
“Ya han comenzado en esta mañana con el estamiento en todo el territorio nacional, el estamento de banderas y depósitos de ofrendas también en el exterior a través de nuestros centros y nuestras filiales”, afirmó Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano.
Gómez informó que el Instituto depositó una ofrenda floral en el emblemático Parque Duarte como parte de las actividades conmemorativas.
En su intervención, Gómez describió a Juan Pablo Duarte como “padre de la patria por excelencia”. Además, dijo que fue responsable de aportar el nombre de la nación, la bandera, el escudo, el lema “Dios, Patria, Libertad” y la Constitución.
Gómez destacó cualidades de Duarte: cumplimiento, rectitud, integridad, honestidad y rendición de cuentas. También resaltó su desprendimiento y coraje al poner bienes familiares al servicio de la causa.
Relató episodios de la vida militar de Duarte, señalando que fue “el primer militar de carrera de la República” con nueve años de formación. Además, afirmó que participó activamente en la guerra restauradora, pese a que sus adversarios le impidieron ir al campo de batalla en ocasiones.





