27.3 C
Santo Domingo
martes, 16 abril, 2024

Buy now

spot_img

Expresidentes de la región dicen intervención de la ONU en Haití debe ser inmediata

Santo Domingo, RD.- La posible intervención de las Naciones Unidas en Haití por la crisis política y social que afecta a esa nación generó reacciones de expresidentes de la región, quienes consideran que las acciones para auxiliar a ese país deben ser inmediatas.

Los exjefes de Estado Hipólito Mejía, de República Dominicana; Álvaro Uribe, de Colombia; y Luis Lacalle, de Uruguay; coinciden en la necesidad de un auxilio inmediato ante el peligro que representan para la región los conflictos de la vecina nación.

“Eso es invivible. Hay una situación difícil. Yo estoy convencido de que Naciones Unidas va a intervenir allá, no hay otra alternativa, ojalá sea pronto”, manifestó Mejía al ser abordado por miembros de la prensa a su salida del encuentro regional 2022.

De su lado, Uribe recomendó buscar una forma de mejorar la ayuda que recibirá el país, el más pobre de América, para lograr condiciones de prosperidad que sean permanentes.

Asimismo, Lacalle indicó que Haití tiene una circunstancia única en todo el mundo, donde no hay un funcionamiento articulado de la sociedad.

“Yo visité Haití hace unos diez años. Mirando esa nación creo que es una circunstancia única en el mundo. Nominalmente un país, pero que carece de Estado, de Gobierno. Yo creo que tiene que ser un asunto de alto nivel”, señaló.

“Realmente va a requerir mucha inteligencia (la ayuda) porque el pobre Haití durante su vida ha sufrido mucho y la propia ayuda después del terremoto no ha servido mucho”, agregó.

La situación del vecino país cada vez se recrudece más debido a la crisis política, social y económica que lo azota, condición que lo ha vuelto totalmente inseguro para sus propios habitantes y no le permite salir de la pobreza.

Durante meses, la capital de Haití, Puerto Príncipe, ha estado atrapada en un ciclo brutal de violencia de pandillas.

Cientos de personas han muerto en la nación, mientras que la actividad criminal ha aumentado desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

VIRAL