Mientas lo delegados continúan dando seguimiento muy de cerca al proceso
Santo Domingo.- Con miras a las elecciones presidenciales y congresuales de este 19 de mayo, comienzan a cerrarse una serie de plazos legales que deben cumplir los partidos y la Junta Central Electoral para dar legitimidad y garantía al proceso electoral.
Conforme se acerca la hora cero para las elecciones presidenciales y congresuales, aumentan los trabajos logísticos para el montaje de la segunda cita que tendrán los dominicanos con las urnas en este 2024.
Esta semana, la Junta tiene previsto inicial con la impresión de más de 24 millones de boletas electorales, incluyendo la que se enviarán al exterior para el voto presidencial y de diputados de Ultramar.
Este proceso iniciará por las boletas presidenciales donde hay nueve candidatos, nivel de elección que tiene menor complejidad.
Para el próximo sábado 13, el órgano de comicios ha anunciado una prueba regional del cómputo con el propósito de comprobar el funcionamiento de los equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET). Ya para las municipales también se realizaron dichas pruebas.
30 días antes de las elecciones, es decir, el próximo 19 de abril es el límite para la creación, traslados o fusiones, así como para la escogencia de locales donde funcionarán los Colegios Electorales.
Aunque sin fecha definida, La Junta también debe agotar varias actividades administrativas como encuentros de coordinación final con la Juntas Electorales, capacitación Policía Militar Electoral.
Para finales del mes, la junta deberá trabajar en la logística de armar la valija electoral que serán enviado mediante una compañia a las tres circunscripciones de exterior donde habrá elecciones.
En abril, la JCE también se propone como parte de la programación para los comicios presidenciales y congresuales el iniciar el 26 de abril el clonado de todos los equipos EDET.