Los campos nubosos asociados al posible ciclón tropical 22 han estado generando aguaceros desde la madrugada de este viernes en varias provincias de República Dominicana y durante el transcurso del día dichas lluvias se intensificarán.
Según el boletín de las 8:00 de la mañana de este viernes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el centro del posible ciclón tropical se ubica a 325 kilómetros al oeste-suroeste de Kingston, Jamaica, pero se registran lluvias sobe Jamaica, Cuba, Haití y también República Dominicana.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advierte que los principales efectos que tendría el disturbio tropical sobre el país serán los importantes acumulados de lluvias que traerá, independientemente de que el sistema pueda convertirse en una tormenta tropical.
Desde la madrugada se han producido aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias del litoral caribeño como Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), también en Bahoruco, San Juan, Elías Piña y San José de Ocoa.
Se prevé que las lluvias irán extendiéndose a localidades de provincias como La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, entre otras.
La Onamet advertía ayer que los acumulados de lluvias pudieran estar entre 120 y 170 milímetros y que en puntos aislados podrían ser superiores.